lunes, 26 de agosto de 2013

Nativos  Digitales

Por: John Montilla


Aunque me había percatado del hecho; desconocía hasta hace unos pocos años, que ya se hubiera asignado una expresión para el floreciente fenómeno social. Y eso  gracias a que tuve la fortuna, de escuchar a una conferencista que trajo a colación el  término “Nativo Digital ” para referirse a la manera como los jóvenes de hoy estudian o realizan todo tipo de actividades.

 Sin duda,  todos ya hemos sido  testigos de cómo los muchach@s en la actualidad   parecen estar haciendo un sinnúmero de actividades al mismo tiempo: por ejemplo para estudiar  ponen música, o se sientan en frente del televisor encendido, y a la vez  que tienen ojos en los libros, tienen su mirada  en la pantalla, o quizá unos cables ocultos tras la ropa o el cabello delatan que tiene colocados unos audífonos para escuchar música; naturalmente no les  falta el celular, con el cual ejecutan  infinidad de  acciones.

 Además hay que agregarle el uso de los computadores y si este tiene conexión a Internet, sus posibilidades  de maniobrar se expanden hasta el máximo con esta herramienta. Esto para mencionar, sólo unos pocos ejemplos de cómo ellos ejecutan sus labores escolares u otras actividades diarias.

 Recordaba la conferencista, antes mencionada, de cómo “antiguamente” a nosotros se nos sugería casi con obligatoriedad, que para estudiar se precisaba de silencio para lograr una mayor concentración, que había que buscar un lugar tranquilo, y preferiblemente un sitio en el que la luz le pegara a uno en la espalda y ojalá por el lado izquierdo; igualmente había que adoptar una buena postura,  tanto para leer como para escribir; obviamente el ruido era un elemento casi prohibido. Si se compara esto con las formas actuales de hacer las cosas, vemos que la brecha generacional es muy grande y de allí vienen las expresiones  que los estudiosos de la educación han acuñado recientemente. 

Según el estadounidense Mark Prensky, quien postuló   el nuevo término: Los “Nativos Digitales” son todas aquellas personas nacidas desde mediados de los 90’ (del siglo pasado) en adelante. Por ende, los “Inmigrantes Digitales” son (somos)  el resto de los mortales nacidos antes que los “Nativos Digitales”.



El hecho es muy serio, porque el problema  se intensifica a  la hora de la educación, ¿Cómo los instructores “Inmigrantes Digitales”, ya sean profesores  o padres de familia hacen para enseñar a esta nueva generación?, ¿Cómo enseñar con una lengua pre-digital a una población que habla  una nueva lengua?; Vilches, un pensador chileno destaca que en la migración digital el mundo no se divide entre ricos y pobres, sino entre los que están informados y aquellos que han quedado fuera de las nuevas tecnologías.

Al respecto hay una frase contundente sobre el tema, que nos ilustra sobre la magnitud del problema al llevarlo al contexto educativo:

“A menudo la escuela enseña contenidos del siglo XIX,  con profesores del siglo XX, a alumnos del siglo XXI”  (Monereo & Pozo); el  escenario es difícil: imagínense la situación tanto de un profesor en clase  o  un padre de familia en casa con  un joven tecnológicamente superior. El reto  a enfrentar es duro ya que estamos perdiendo la comunicación con ellos; mientras nosotros nos  sentimos maniatados, “ellos”; “Los Nativos Digitales”,  la generación de los cables, pasan corriendo. 

Entonces ¿Qué hacer ante esta situación?, nuestra conferencista nos dio también unas luces sobre el asunto; primero que todo, tratar de aprender algo de las nuevas tecnologías, y para  ese propósito bien se podría usar el conocimiento que los Nativos Digitales, (misión imposible dirán algunos), y  en segundo lugar , tratar de orientar el uso controlado de la herramientas tecnológicas, pues está demostrado que el hecho de que las utilicen, no necesariamente implica que ellos le estén dando buen uso.

El tema en mención da para largo, por ahora cabe subrayar, que  si por lo menos no  hacemos el intento de ponernos a su alcance, los “Migrantes Digitales”, es decir los que no pertenecemos a la era de las nuevas tecnologías,  al igual que los dinosaurios  corremos el riesgo de padecer una extinción de naturaleza digital.

John Montilla
Esp. Procesos Lecto-escritores
Imágenes: Internet


No hay comentarios:

Publicar un comentario