domingo, 19 de abril de 2020

SANTO REMEDIO

Por. John Montilla 
“Cuando se sugieren muchos remedios para un solo mal, quiere decir que no se puede curar.”  Antón Chéjov
“Come hierba, millones de vacas no pueden equivocarse.” Escribió el gran  Walt Whitman en su célebre obra  “Hojas de hierba”, quizás sería por eso, que otro grande como Pink Floyd quiso inmortalizar a la vaca y le dedicó una portada de uno de sus discos. Alguna vez le escuché decir a alguien que de esta manera el hombre le rendía pleitesía por los viajes sicodélicos que se daba gracias a lo que crecía en los restos que  dejaba el rumiante con toda la hierba que se comía.

Siguiendo con el tema vacuno, muchos sabemos que en la India a la vaca se la tiene como un animal sagrado, y por estos días viendo noticias en diarios extranjeros, leí que en ciertas poblaciones de ese país, algunas personas están tomando orines de vaca como remedio para prevenir el coronavirus, por  supuesto la ciencia médica no avala este tipo de procedimientos, pero  quien le quita a la gente las creencias, máxime cuando no hay la contra para la peste. Algunos incluso consideran medicinales hasta la misma boñiga. Me pregunto como será el proceso de recolección, el consumo se hace bebiendo unos buenos tragos.

Alguna vez escuché, que con el popo de vaca seco se puede hacer un zumo o brebaje , no recuerdo si para bajar una fiebre intensa o mermar el brote severo de la varicela. Vaya uno a saber si es cierto. Aunque, creo que después de que este bien hervido  y si es milagroso como dicen, bien podría pasar por el gaznate.  

¿Quién dijo asco ? En mi familia hay una frase que he escuchado por años cuando los niños no quieren tomar una medicina: “Los remedios se toman, no por ser ricos, sino por ser  remedios."  Aunque con el tema de la boñiga hay que tener un estomago bien duro para digerir esas cosas y no escupirlas. Vale recordar que la vaca tiene cuatro estómagos , engulle todo el día y luego se echa a rumiar para que cuando necesites un hervido con sus restos te quede mejor que el que viene en las bolsitas de aromáticas. Tal parece ser esa la solución desesperada que están buscando en algunas zonas deprimidas de la India. Como quien dice con el culo de las vacas intentan plantarle cara al coronavirus.

Parece que en la India pretenden arreglar las cosas bajándola con tragos amargos, tan amargos como la situación que están sufriendo unos colombianos varados en ese lejano país.  Los agarró la cuarentena mundial allá y no han podido encontrar la fórmula para salir. Un desesperado compatriota narraba las peripecias que tuvo que hacer para librarse de una garrotera por parte de la policía y civiles, todo por tratar de conseguir una botella de agua. Angustiado narraba que estaba sobreviviendo con agua y galletas. A sol de hoy ignoro, si le le hallaron remedio a su complicada situación en el país de las vacas sagradas.

Prefiero referirme a cosas más amables como la fórmula de leche de una yegua  negra contra la tosferina en los niños. Suena hasta poético, dicen que es un secreto que funciona.  

Estos días he escuchado y leído sobre varias curas milagrosas contra el enemigo invisible que nos acecha. Alguien díscolo propuso hasta buscar un pelo en la biblia, para que con él se prepare una especie de agua aromática santificada, lo cual bien  podría calificarse como una “cura de burro” tanto por lo estrambótica como por lo absurda.

Pero la mayoría le apunta al uso de la medicina tradicional y sus plantas. He visto como en el Ecuador cargaban montañas de eucalipto en un intento desesperado por enfrentar la pandemia mediante infusiones e inhalaciones calientes de dicha planta, y a nivel local he leído a algunos que mandan a tomar limonadas y agua de la planta del limoncillo, unos que esta planta, otros que aquella planta, pero la mejor receta que he leído y que la dio una amiga es esta: 

“La mejor planta para prevenir el Covid-19, es:
 Planta tu culo en  casa y no salgas.”
 Como quien dice he aquí un santo remedio.



John Montilla (  19-IV-2020)
Imágenes tomadas de Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario