Por: John
Montilla
Aunque me
había percatado del hecho; desconocía hasta hace unos pocos años, que ya se
hubiera asignado una expresión para el floreciente fenómeno social. Y eso gracias a que tuve la fortuna, de escuchar a
una conferencista que trajo a colación el
término “Nativo Digital ” para referirse a la manera como los jóvenes de
hoy estudian o realizan todo tipo de actividades.
Sin duda, todos ya hemos sido testigos de cómo los muchach@s en la
actualidad parecen estar haciendo un
sinnúmero de actividades al mismo tiempo: por ejemplo para estudiar ponen música, o se sientan en frente del
televisor encendido, y a la vez que
tienen ojos en los libros, tienen su mirada en la pantalla, o quizá unos cables ocultos
tras la ropa o el cabello delatan que tiene colocados unos audífonos para
escuchar música; naturalmente no les
falta el celular, con el cual ejecutan
infinidad de acciones.
Además hay
que agregarle el uso de los computadores y si este tiene conexión a Internet,
sus posibilidades de maniobrar se
expanden hasta el máximo con esta herramienta. Esto para mencionar, sólo unos
pocos ejemplos de cómo ellos ejecutan sus labores escolares u otras actividades
diarias.
Recordaba la
conferencista, antes mencionada, de cómo “antiguamente” a nosotros se nos
sugería casi con obligatoriedad, que para estudiar se precisaba de silencio
para lograr una mayor concentración, que había que buscar un lugar tranquilo, y
preferiblemente un sitio en el que la luz le pegara a uno en la espalda y ojalá
por el lado izquierdo; igualmente había que adoptar una buena postura, tanto para leer como para escribir;
obviamente el ruido era un elemento casi prohibido. Si se compara esto con las
formas actuales de hacer las cosas, vemos que la brecha generacional es muy
grande y de allí vienen las expresiones
que los estudiosos de la educación han acuñado recientemente.
El hecho es muy serio, porque el problema se intensifica a la hora de la educación, ¿Cómo los instructores “Inmigrantes Digitales”, ya sean profesores o padres de familia hacen para enseñar a esta nueva generación?, ¿Cómo enseñar con una lengua pre-digital a una población que habla una nueva lengua?; Vilches, un pensador chileno destaca que en la migración digital el mundo no se divide entre ricos y pobres, sino entre los que están informados y aquellos que han quedado fuera de las nuevas tecnologías.
Al respecto hay una frase contundente sobre el tema, que nos ilustra sobre la magnitud del problema al llevarlo al contexto educativo:
“A menudo la escuela enseña contenidos del siglo XIX, con profesores del siglo XX, a alumnos del siglo XXI” (Monereo & Pozo); el escenario es difícil: imagínense la situación tanto de un profesor en clase o un padre de familia en casa con un joven tecnológicamente superior. El reto a enfrentar es duro ya que estamos perdiendo la comunicación con ellos; mientras nosotros nos sentimos maniatados, “ellos”; “Los Nativos Digitales”, la generación de los cables, pasan corriendo.
Entonces ¿Qué hacer ante esta situación?, nuestra conferencista nos dio también unas luces sobre el asunto; primero que todo, tratar de aprender algo de las nuevas tecnologías, y para ese propósito bien se podría usar el conocimiento que los Nativos Digitales, (misión imposible dirán algunos), y en segundo lugar , tratar de orientar el uso controlado de la herramientas tecnológicas, pues está demostrado que el hecho de que las utilicen, no necesariamente implica que ellos le estén dando buen uso.
El tema en mención da para largo, por ahora cabe subrayar, que si por lo menos no hacemos el intento de ponernos a su alcance, los “Migrantes Digitales”, es decir los que no pertenecemos a la era de las nuevas tecnologías, al igual que los dinosaurios corremos el riesgo de padecer una extinción de naturaleza digital.
John Montilla
Esp. Procesos Lecto-escritores
Imágenes:
Internet
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