domingo, 9 de mayo de 2021

HISTORIA DE MI FOTO VIRAL

 Por. John Montilla

¿Qué se siente ser viral?  Me preguntó una de mis sobrinas, y la verdad no supe que responder en ese momento, por tanto, trataré de dar una respuesta ahora.

La imagen es simple, un conjunto de banderas de Colombia invertidas, en círculos que corresponden a la foto de perfil de cada uno de mis estudiantes en una clase virtual y en la parte superior izquierda mi propia imagen y al fondo la bandera de nuestro país, también puesta de manera invertida como símbolo de protesta. Todo ese conjunto tricolor y simétricamente equilibrado resalta sobre el fondo negro de la pantalla. Eso es todo, lo que le dio la trascendencia fue el momento histórico del país y esta fue la forma como se construyó:

“Enseñar e ilustrar” la titulé, pues ese es mi trabajo; y aparte del énfasis que hago en enseñar mi asignatura de inglés como lengua extranjera; siempre he aprovechado el espacio escolar para hablar sobre cultura, ecología, música, arte o comentar de manera breve eventos relevantes del acontecer diario ya sea de nuestra comunidad, del país o del mundo. -Mis exalumnos pueden dar fe de ello- A eso lo llamo “ilustrar”, aunque no faltará quien de forma peyorativa lo diga con otra palabra, que por supuesto no voy a usar aquí.

En la puerta de la escuela. Museo: Museo Estatal Ruso, San Petersburgo. Autor: Bogdanov-Belsky, Nikolai Petrovich.

 Y ahora con las actuales circunstancias, en que estamos trabajando de manera remota debido a la pandemia; al inicio de cada sesión y mientras doy un margen de tiempo para que los estudiantes se conecten. -Debido a diversos factores no todos llegan al mismo tiempo- aprovecho para presentarles y comentar algunas imágenes o escuchar algunos fragmentos de canciones. En los últimos días por razones de la protesta en el país habíamos estado escuchando algunos temas sobre canción social.  Sentía que los muchachos estaban sintonizados con los que está sucediendo en el país.

Pues bien, el día de la foto, estaba corrigiendo una actividad que habíamos hecho antes, cuando en determinado momento noté que uno de mis estudiantes tenía como foto de perfil la imagen de la bandera invertida, hice un breve comentario sobre eso y seguí con la explicación en la pantalla del computador, a los pocos minutos vi que más de media docena de ellos había cambiado su foto por la bandera, y les dije que sería bonito tomar una foto como una forma de apoyo al paro. Para los minutos finales de la clase ya todos habían puesto la bandera en su perfil y entonces yo quité el fondo de pantalla que tenía y les dejé ver también la bandera invertida que había sujetado con cinta en el tablero que tengo instalado en la sala de mi casa. Acto seguido tomé una captura de pantalla, la guardé en mis archivos, y al terminar la jornada se las compartí y decidí publicarla como imagen de portada en Facebook, y en cuestión de minutos las reacciones positivas en favor de ella no se hicieron esperar.

A la media hora, más de un centenar de personas ya la habían compartido; les comenté en el grupo de WhatsApp a mis estudiantes sobre el hecho y por supuesto ellos se mostraron mucho más sorprendidos sobre el impacto que estaba generando. La verdad, había pensado la imagen para el círculo de mis contactos, pero con el transcurrir de los minutos perdí el control de la imagen y no me sentía muy cómodo que una fotografía con una imagen mía y con el nombre de mis estudiantes anduviera rodando por ahí, pero ya no había marcha atrás porque algunas personas no sólo la compartieron, sino que la tomaron y publicaron desde sus propios perfiles.

Creo que su difusión también se vio favorecida porque el mismo día apareció un video en el que un profesor censuraba de manera grosera a una estudiante que se expresaba a favor del paro, en el contrapunteo de puntos de vista, nuestra imagen ganó el pulso.

Al caer la tarde un amigo que administra un grupo en Facebook que tiene más de un millón de miembros, me envió una fotografía en la que el contador de visitas daba un registro de casi ciento cincuenta mil vistas de la imagen. En otra imagen que me enviaron algunos de mis exalumnos de alguien que publicó la foto ya iba rondando los doce mil compartidos. La fotografía de mi propio perfil registra que más de tres mil personas la han compartido. Repito como ya no tengo el control de la imagen ignoro cuantas veces se habrá multiplicado y cuantas personas la habrán visto.

Como resultado de ello, me han llegado docenas de solicitudes para que los agregue a mis contactos, también me han llegado generosas palabras de mis exalumnos en las que me manifiestan su aprecio.

¡Qué orgullo decir que usted fue mi profe!

Y tampoco han faltado bonitos mensajes de personas que no conozco. En conclusión, si me preguntan que se siente ser viral. Digo que se siente bien, que produce cierta alegría porque las reacciones han sido positivas en su gran mayoría; además considero que esa foto no se origino en un día, sino que es el resultado de varios años de “enseñar e ilustrar”, y que motiva a intentar, que ojalá pueda algún día lograr lo mismo con mis escritos.

Dibujo: Nerieth Idrobo (Tomado de facebook) 

John Montilla. Texto e imagen de portada.

Imágenes restantes tomadas de internet y Facebook.

jmontideas.blogspot.com

9-V-2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario